Procedimientos – Rellenos faciales

Rellenos faciales - Dr. Jorge Urenda

El relleno se conoce como procedimiento infiltrativo llamado bioplastia, en el que se utilizan productos como el ácido hialurónico, colágeno e hidroxiapatita de calcio y la transferencia de grasa para aumentar volumen en zonas específicas cuyo fin pudiera tener diferentes objetivos dependiendo de la lesión o mejora que se quiera lograr.

Este procedimiento es mínimamente invasivo y ayuda a mejorar la apariencia buscando una armonía facial entre sus partes y de contorno.

El objetivo de aplicar los rellenos faciales es principalmente el de eliminar arrugas, disminuir los surcos de expresión originados por las mismas arrugas o cicatrices, y dar volumen a otras áreas de interés.

Los rellenos faciales se utilizan también para:

Aumento de labios.
Aumento de pómulos.
 Cicatrices.
Delineamiento de labios.
Imperfecciones maxilofaciales.
Ojeras.
 Relleno de mentón.
Rino modelación, entre otros.

Estos rellenos se aplican mediante inyección durante una sesión no mayor a 30 minutos y son mucho más económicos que un lifting. Tienen unos resultados muy buenos y la duración de los rellenos rejuvenecedores van desde los seis meses hasta alcanzar en algunos casos los dos años. Aportan un aspecto natural y joven a la cara.

Las sustancias y productos como ácido hialurónico, colágeno e hidroxiapatita de calcio son muy utilizadas como relleno facial para dar volumen y ocupar el espacio que produce el pliegue de la piel.

El funcionamiento del Botox es diferente, ya que este relaja el músculo para que no se contraiga, consiguiendo de esta manera que la expresión deje de marcarse. En muchos casos el Botox es mejor para algunos casos, e incluso puede utilizarse en conjunto con el ácido hialurónico, colágeno e hidroxiapatita. El Dr. Jorge Urenda recomienda y hace hincapié en que solo debe ser realizado por personal especializado y con productos aprobados por la FDA y otras asociaciones científicas reconocidas internacionalmente.

Aunque estas últimas sustancias están presentes de forma natural en el organismo, es mediante el proceso de infiltración dérmica que un porcentaje más elevado es añadido para servir de soporte al tejido y lograr ese aspecto joven y natural en las zonas en que son aplicadas.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?
La duración de una sesión para un relleno facial suele ser de 30 minutos a 1 hora.

¿Esta operación requiere hospitalización?
No requiere hospitalización y el paciente podrá regresar a casa al cabo de unas horas. Es aconsejable que el paciente cuente con una persona que la asista para salir de la clínica y la acompañe de regreso a su casa.

¿Cuánto tiempo puede tomar la recuperación?
Generalmente la recuperación se toma 2 semanas aproximadamente, pero es necesario que durante este tiempo el paciente asista a las consultas planificadas para el seguimiento de la evolución por parte del medico.

Rellenos faciales - Dr. Jorge Urenda - Pómulos
Rellenos faciales - Dr. Jorge Urenda - Mejillas

¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes que se deben cumplir antes del procedimiento?

El paciente debe dejar de fumar durante un tiempo determinado antes de la cirugía y después de ella. El doctor especificará el tiempo que crea conveniente para cada paciente y por lo general es de 4 a 6 semanas antes de la operación.
Es frecuente que el mismo cirujano tome fotografías desde diferentes ángulos como parte del expediente médico y mostrar qué tipos de resultados son posibles. El médico usará estas fotos para realizar las evaluaciones sobre el antes y el después del procedimiento, y también como referencia durante la cirugía y para las revisiones a largo plazo.
El paciente debe evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos de hierbas. Esto para evitar problemas de coagulación.
El paciente debe consultar todos los detalles al cirujano sobre el procedimiento.
El paciente debe comunicar al cirujano todas sus expectativas y dudas sobre como prepararse y el tratamiento posterior al procedimiento.

¿Qué tratamiento o indicaciones se deben cumplir luego del procedimiento?

El doctor recetará analgésicos y antibióticos para reducir el dolor y los riesgos de infección.
Seguir todas las indicaciones del doctor al pie de la letra.