Procedimientos – Lobuloplastia de orejas

Lobuloplastia - Cirujano Plástico Jorge Urenda

Es el procedimiento que consiste en la reconstrucción quirúrgica del lóbulo de la oreja. En la mayoría de los casos se realiza en ambas orejas y en un solo acto quirúrgico, se efectúa de forma ambulatoria y generalmente requiere anestesia local por solicitud del paciente.

La técnica para este procedimiento produce escaso dolor, y en consecuencia es baja la frecuencia de medicación de analgésicos o antiinflamatorios.

Luego de la intervención, el paciente es dado de alta haciendo la debida inducción sobre la cura para mantenerlas secas y limpias.

Generalmente las causas para aplicar este procedimiento suelen ser:

Alargamiento del orificio del pendiente.
Desgarro del orificio del pendiente de una o ambas orejas.
Alargamiento o aparición de irregularidades en los lóbulos por gravedad  o por envejecimiento.

Luego de una semana, el paciente debe asistir a control con el cirujano plástico para comenzar a retirar los puntos, los que son extraídos completamente al cabo de dos o tres semanas. Muy probablemente será visible una línea roja en la zona intervenida, la cual ira desapareciendo a medida que la piel se vaya regenerando de manera natural.

El Dr. Jorge Urenda siempre recomienda y hace hincapié en que el paciente debe asistir sin demora a las consultas de control luego de cada cirugía o procedimiento.

Con la lobuloplastia de orejas se consigue:

Recuperar el aspecto juvenil de los lóbulos de las orejas.
Mejorar la simetría de los lóbulos de las orejas.
Reconstruir su aspecto previo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de una lobuloplastia?
El procedimiento suele tener una duración de entre 30 minutos y 1 hora aproximadamente.

¿Este procedimiento requiere hospitalización?
No requiere hospitalización y el paciente podrá regresar a casa al cabo de unas horas. Es aconsejable que el paciente cuente con una persona que la asista para salir de la clínica y la acompañe de regreso a su casa.

¿Cuánto tiempo puede tomar la recuperación?
Generalmente la recuperación se toma 2 semanas aproximadamente, pero es necesario que durante este tiempo el paciente asista a las consultas planificadas para la extracción de los puntos y el seguimiento de la evolución de la recuperación por parte del medico.

Lobuloplastia - Dr. Jorge Urenda - Diagnóstico
Lobuloplastia - Dr. Jorge Urenda - Resultado

¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes que se deben cumplir antes del procedimiento?

El paciente debe dejar de fumar durante un tiempo determinado antes de la cirugía y después de ella. El doctor especificará el tiempo que crea conveniente para cada paciente y por lo general es de 4 a 6 semanas antes de la operación.
El paciente debe evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos de hierbas. Esto para evitar problemas de coagulación.
Es frecuente que el mismo cirujano tome fotografías desde diferentes ángulos como parte del expediente médico y mostrar qué tipos de resultados son posibles. El médico usará estas fotos para realizar las evaluaciones sobre el antes y el después del procedimiento, y también como referencia para las revisiones a largo plazo.
El paciente debe consultar todos los detalles al cirujano sobre el procedimiento.
El paciente debe comunicar al cirujano todas sus expectativas y dudas sobre como prepararse y el tratamiento posterior al procedimiento.

¿Qué tratamiento o indicaciones se deben cumplir luego del procedimiento?

El doctor recetará analgésicos y antibióticos para reducir el dolor y los riesgos de infección.
Seguir todas las indicaciones del doctor al pie de la letra.