Cirugía Plástica Estética – Otoplastia

Otoplastia - Dr. Jorge Urenda

La otoplastia es la cirugía correctiva y estética de las orejas, que tiene como objetivo cambiar la forma, el tamaño o la posición y orientación de las orejas. Una de las imperfecciones más frecuentes es la alteración del pabellón auricular que da aspecto prominente a la oreja, mientras que otras menos frecuentes corresponden a defectos o anomalías en la forma del tejido.

La otoplastia más frecuente es la operación de orejas despegadas. En los métodos tradicionales, generalmente el cirujano realiza una incisión detrás de la oreja para exponer y remodelar el cartílago.

Las anomalías congénitas más comunes son la anotia y la microtia, las cuales se desarrollan durante las primeras semanas del embarazo. Generalmente no presentan mayor impacto al oído interno, aunque su nivel de gravedad puede variar desde imperfecciones muy pequeñas hasta malformaciones que afectan el aspecto de la persona.

En la gran mayoría de los casos, y según el criterio del gremio y el Dr. Jorge Urenda, este procedimiento quirúrgico no mejora la audición del paciente pero sí su aspecto y en consecuencia su autoestima.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la operación?
Generalmente el procedimiento dura unas 2 horas.

¿Esta operación requiere hospitalización?
En la gran mayoría de los casos no requiere hospitalización.

¿A partir de qué edad puede una persona realizarse una otoplastia?
La otoplastia puede realizarse a cualquier edad una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo, generalmente después de los 5 años de edad hasta la adultez.

Otoplastia - Dr. Jorge Urenda
Otoplastia - Dr. Jorge Urenda

¿Cuándo alguien necesita una otoplastia?

Cuando el aspecto le es incómodo al paciente y considera que puede mejorarla. Entre las causas para considerar esta cirugía se pueden mencionar:

Mejorar el aspecto sobresaliente de las orejas.
Mejorar la proporción entre el tamaño de las orejas y el tamaño de la cabeza.
Hay inconformidades con alguna cirugía anterior.
Reducir la asimetría entre ambas orejas.

¿Qué riesgos están presentes?

Consecuencias típicas asociadas a una cirugía mayor como: infección, sangrado y posible reacción adversa la anestesia.
El paciente puede presentar una reacción alérgica a las gasas, telas adhesivas y a cualquier otro material usados durante o después del procedimiento.
Aunque las cicatrices son inevitables, es muy probable que estas queden escondidas detrás de las orejas o dentro de los pliegues de las orejas.
Es posible que, durante el proceso de cicatrización, pueda darse origen a alguna asimetría, o también es posible que la cirugía no logre corregir la asimetría preexistente en el grado de precisión esperado.
El paciente percibirá cambios en la sensibilidad de la piel en el área intervenida.
Se pueden presentar problemas cuando los puntos salen antes de tiempo hacia la superficie de la piel, causando la inflamación de la zona afectada. En consecuencia, es posible que se deba someter al paciente a otra cirugía.
Es posible que los contornos creados durante la cirugía hayan quedado con una apariencia muy aplanada. Esto es conocido como Sobrecorrección. Seguramente será necesaria una segunda cirugía.

¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes que se deben cumplir antes de la cirugía?

Durante la consulta al cirujano el paciente debe responder preguntas acerca de enfermedades previas, infecciones y cualquier otro tipo de información que ayude a validar que el paciente es un candidato efectivo para dicha cirugía.
El cirujano también preguntará al paciente acerca de los medicamentos y las cirugías a las que haya sido intervenido.
El paciente debe dejar de fumar entre 4 a 6 semanas, tanto antes como después de la cirugía.
El cirujano realizará exámenes físicos para determinar las opciones de tratamiento, para establecer la ubicación, el tamaño, la forma y la simetría de las orejas.
Es frecuente que el mismo cirujano tome fotografías desde diferentes ángulos como parte del expediente médico y mostrar qué tipos de resultados son posibles. El médico usará estas fotos para realizar las evaluaciones sobre el antes y el después del procedimiento, y también como referencia durante la cirugía y para las revisiones a largo plazo.
El paciente debe comunicar al cirujano sus expectativas y los resultados que espera del procedimiento.
Se recomienda al paciente preguntar sobre todos los posibles riesgos de la otoplastia.
Se sugiere consultar al cirujano si se requiere de hospitalización por al menos una noche. En caso de que no sea necesario, entonces se recomienda que el paciente pida a alguien que le acompañe y le lleve a casa al salir de la clínica u hospital.

¿Qué tratamiento o indicaciones se deben cumplir luego de la operación?

Después de la cirugía, las orejas se protegen con vendas para sostenerlas.
Es probable que el paciente sienta molestia o picazón.
El doctor recetará analgésicos y antibióticos para reducir el dolor y los riesgos de infección.
Unos días después de la otoplastia, el médico retirará las vendas. Es probable que las orejas estén hinchadas y enrojecidas.
El paciente debe acordar con el cirujano las fechas para que lleve a cabo el procedimiento de cura o extracción de puntos en caso de que sea necesario.
El paciente debe evitar dormir de costado para no ejercer presión sobre las orejas. Tampoco debe frotar ni aplicar fuerza excesiva en las incisiones. Es recomendable usar camisas abotonadas o con cuellos amplios.
El paciente debe preguntar al médico cuándo puede retomar sus actividades diarias.
Seguir todas las indicaciones del doctor al pie de la letra.