Cirugía Plástica Reconstructiva – Cirugía de manos

Cirugía de manos - Dr. Jorge Urenda

Los Cirujanos Plásticos, especializados en Cirugía de manos, son capaces de llevar a cabo una gran variedad de tipos de cirugías y técnicas necesarias para tratar las diferentes anomalías.

Estas anomalías son causadas generalmente por: lesiones, enfermedades, accidentes, infecciones, cambios reumáticos o deformidades congénitas.

No solo se trata de mejorar o restaurar la apariencia de la mano, sino también de devolverle su funcionalidad.

En la gran mayoría de los casos se emplean diferentes técnicas en función de corregir la anomalía de manera parcial o total en una sola cirugía, o en una serie de cirugías sucesivas para lograr el resultado deseado. Estas evaluaciones son realizadas por los mismos Cirujanos Plásticos.

Entre las técnicas aplicadas con mayor frecuencia en una cirugía de manos se encuentran:

Injertos y colgajos de piel en caso de amputaciones o quemaduras.
Fijación en el caso de fractura.
Reparación de tendones como consecuencia de infecciones o rotura espontánea.
Reparación de nervios.
Drenaje quirúrgico por infección.

El Dr. Jorge Urenda comparte el criterio de que una buena práctica en cirugía reparadora de mano consiste en lograr un trabajo conjunto donde participe un equipo multidisciplinario de traumatólogos especialistas en mano y en el manejo de distintas enfermedades, traumatismos y lesiones.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la operación?
Generalmente una intervención de este tipo dura entre 30 minutos a 1 hora.

¿Esta operación requiere hospitalización?
En la gran mayoría de los casos no requiere hospitalización, es decir, podría regresar a casa el mismo día con una persona que le apoye para salir de la clínica u hospital.

¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes que se deben cumplir antes de la cirugía?

Durante la primera consulta el cirujano evaluará el estado general del paciente y una exploración física tanto de la zona como el caso a tratar.
El cirujano tratante debe suministrar toda la información relacionada a los procedimientos y técnicas que serán aplicadas al paciente, así como el tipo de anestesia que se empleará durante la intervención.
Comunicar al cirujano todas sus expectativas y dudas sobre el procedimiento antes de la cirugía, así el cirujano podrá responder las posibles alternativas con los riesgos y las limitaciones asociadas.
Es frecuente que el mismo cirujano tome fotografías desde diferentes ángulos como parte del expediente médico. El médico usará estas fotos para realizar las evaluaciones sobre el antes y el después del procedimiento, y también como referencia durante la cirugía y para las revisiones a largo plazo.

Cirugía de manos - Dr. Jorge Urenda
Cirugía de manos - vendaje - Dr. Jorge Urenda
Cirugía de manos - resultado - Dr. Jorge Urenda

Dejar de fumar durante un tiempo determinado antes de la cirugía y después de ella. Generalmente son de 4 a 6 semanas antes y después de la operación.
Evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y cualquier otro suplemento de hierbas que puedan afectar  la cirugía y la recuperación.
Seguir todas las indicaciones del doctor al pie de la letra antes de la operación.

¿Qué tratamiento o indicaciones se deben cumplir luego de la operación?

Generalmente las suturas son retiradas en las 2 primeras semanas.
El paciente debe cumplir con las sesiones de fisioterapia complementaria en caso de que haya sido indicada.
La inflamación comienza a disminuir durante las 2 primeras semanas.
El doctor recetará analgésicos y antibióticos para reducir el dolor y los riesgos de infección.
Limitar la actividad física, movimientos bruscos y cualquier otro esfuerzo que exija el uso del brazo y extremidades superiores, y de cualquier otra tarea que pueda subir la presión arterial y en consecuencia pueda afectar la cicatrización.
Las actividades diarias y habituales debe ser retomadas luego de la aprobación del cirujano tratante.
Es mandatorio que el paciente siga todas las indicaciones del doctor al pie de la letra.