Procedimientos – Blefaroplastia

Blefaroplastia - Dr. Jorge Urenda

La blefaroplastia es la cirugía que busca reparar y rejuvenecer los párpados caídos mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Se realiza fundamentalmente por razones estéticas y consiste en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa.

En algunos casos se realiza únicamente por motivos visuales (blefaroplastia funcional), ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual, aunque siempre se procurará un aspecto estético que se corresponda con el contorno del rostro y con las proporciones de cada una de sus partes.

Con la edad, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan, por lo que se puede acumular un exceso de grasa por arriba y debajo de los párpados, dando origen a cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.

El objetivo principal de la blefaroplastia es devolver al párpado un aspecto más juvenil, manteniendo los rasgos propios y naturales de cada persona evitando cicatrices visibles y procurando siempre la salud ocular.

El Dr. Jorge Urenda comparte el criterio de que el cambio más importante ha sido la adopción de técnicas menos invasivas y más saludables al lograr preservar mayor cantidad de tejido en el párpado con el fin de evitar ojos con apariencia de “vaciedad” o hundidos.

Con la blefaroplastia se consigue:

Mejorar el aspecto de los párpados superiores e inferiores.
Reducir el riesgo de problemas de visibilidad a causa de la caída de los párpados.
Mantener los rasgos propios del rostro.
Lograr un aspecto juvenil y saludable.
Aportar a la salud ocular.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la aplicación del procedimiento?
La cirugía suele tener una duración de entre 1 y 2 horas.

¿Esta operación requiere hospitalización?
Generalmente no requiere hospitalización y el paciente podrá regresar a casa al cabo de unas horas.  Se recomienda al paciente que cuente con una persona que le apoye para salir de la clínica y durante su camino de regreso a casa.

¿Cuánto tiempo puede tomar la recuperación?
Generalmente la recuperación se toma al menos 2 semanas antes de que el paciente pueda retomar algunas de sus actividades que no requieran esfuerzos significativos. Existen varias etapas de recuperación, pero dependiendo de la evolución de los hematomas y las cicatrices, la recuperación total puede tomar de 6 a 8 semanas.

A pesar de que la recuperación no suele tener restricciones significativas para el paciente, es muy importante el cuidado de la zona intervenida como es indicado ya  que la piel de la zona es delgada y delicada.

Blefaroplastia - Dr. Jorge Urenda - Hombres
Blefaroplastia - Dr. Jorge Urenda
Blefaroplastia - Dr. Jorge Urenda - Antes y después

¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes que se deben cumplir antes del procedimiento?

El paciente no debe utilizar maquillaje por al menos 1 semana antes de la blefaroplastia.
Evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos de hierbas para evitar problemas de coagulación.
El paciente debe dejar de fumar durante un tiempo determinado antes de la cirugía y después de ella. El doctor especificará el tiempo que crea conveniente para cada paciente y por lo general es de 4 a 6 semanas antes de la operación.
Es frecuente que el mismo cirujano tome fotografías desde diferentes ángulos como parte del expediente médico y mostrar qué tipos de resultados son posibles. El médico usará estas fotos para realizar las evaluaciones sobre el antes y el después del procedimiento, y también como referencia durante la cirugía y para las revisiones a largo plazo.
Se recomienda que el paciente comunique al cirujano todas sus expectativas y dudas sobre el procedimiento.

¿Qué tratamiento o indicaciones se deben cumplir luego del procedimiento?

El uso del maquillaje no esta contraindicado, y la paciente puede utilizarlo para mejorar su apariencia durante la recuperación.
El doctor recetará analgésicos y antibióticos para reducir el dolor y los riesgos de infección.
El paciente no debe realizar ninguna actividad física que requiera esfuerzo. Esto podría arruinar los resultados del procedimiento, y en el peor de los casos, realizar un nuevo procedimiento.
Seguir todas las indicaciones del doctor al pie de la letra.