Cirugía Plástica Reconstructiva – Reconstrucción de cabeza y cuello

Reconstrucción Cabeza y Cuello - Dr. Jorge Urenda

El objetivo principal de la Cirugía de Reconstrucción de Cabeza y Cuello es la reparación de defectos ocasionados tanto por la resección de tumores a consecuencia del cáncer, como por otros tipos de traumatismos.

En estas cirugías se aplican técnicas de microcirugía para lograr una recuperación mejor y más rápida, y así prevenir infecciones o facilitar su tratamiento en caso de que las hubiera.

La cirugía reconstructiva ha permitido complementar el manejo de estas patologías con menos morbilidad cosmética y funcional.

La reconstrucción quirúrgica de grandes defectos en cabeza y cuello ayuda a: disminuir la magnitud de la desfiguración, reducir la pérdida de expresión facial, reducir las dificultades de comunicación y de alimentación, mejorar el autoestima, controlar la ansiedad y evitar la depresión que principalmente se origina por el aislamiento social.

El Dr. Jorge Urenda comparte el criterio de que la introducción de la microcirugía permitió transferir tejidos con irrigación de mejor calidad a zonas irradiadas, contaminadas o cicatrizales. La seguridad de esta transferencia y la disponibilidad de diversos tipos de tejidos bien irrigados donde se necesitan, mejoró las soluciones a los problemas funcionales y estéticos, y disminuyó el daño en la zona dadora.

La microcirugía ha contribuido significativamente en mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente si se dan las condiciones para: un óptimo trabajo multidisciplinario, una buena evaluación preoperatoria, un trabajo coordinado de distintos especialistas, el apoyo de UCI y una buena rehabilitación en el postoperatorio.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la operación?
La cirugía suele tener una duración entre 2 a 3 horas, y dependerá del alcance que se desea. Generalmente los objetivos no se logran en una sola cirugía, por lo que suele ir recuperando la zona tratada de manera progresiva.

¿Cuánto tiempo puede tomar la recuperación?
Regularmente se alcanza una recuperación al lograr la cicatrización luego de la cirugía. Para estos casos la recuperación esta condicionada a lograr en parte y de manera progresiva los objetivos de la reconstrucción tanto a nivel cosmético como a nivel funcional.

¿Esta operación requiere hospitalización?
En la gran mayoría de los casos requiere hospitalización y su duración dependerá de la complejidad y la extensión del área sometida a cirugía, entre otras particularidades del caso.

Reconstrucción Cabeza y Cuello - Dr. Jorge Urenda
Reconstrucción Cabeza y Cuello - Dr. Jorge Urenda - Cirugía

¿Cuáles son las indicaciones más frecuentes que se deben cumplir antes de la cirugía?

El paciente debe realizar consultas previas con su cirujano para que evalúe su historia clínica, su salud en general y solicite todos los exámenes de laboratorio requeridos para la cirugía.
Se recomienda que el paciente comunique todas sus expectativas y dudas sobre el aspecto después de la cirugía, el proceso de recuperación y los tratamientos postoperatorios.
Se debe preguntar al cirujano sobre los detalles del procedimiento y los riesgos asociados.
El doctor requerirá examinar el área y obtener mayor información sobre los hábitos y estilo de vida del paciente.
Es frecuente que el mismo cirujano tome fotografías desde diferentes ángulos como parte del expediente médico. En ocasiones el cirujano puede mostrar qué tipos de resultados son posibles. El médico usará estas fotos para realizar las evaluaciones sobre el antes y el después del procedimiento, y también como referencia durante la cirugía y para las revisiones a largo plazo.
Es recomendable que el paciente deje de fumar durante al menos 6 semanas antes de la cirugía y después de ella.
El paciente debe evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos de hierbas para controlar el sangrado durante la cirugía.
Se sugiere consultar al cirujano sobre el tiempo estimado de hospitalización.

¿Qué tratamiento o indicaciones se deben cumplir luego de la cirugía?

Los cuidados suelen ser muy especializados y requerirá de un equipo médico durante la hospitalización.
El doctor recetará analgésicos y antibióticos para reducir el dolor y los riesgos de infección.
Limitar la actividad física, movimientos bruscos y cualquier otro esfuerzo que exija la zona del cuerpo sometida a cirugía durante los primeros meses de recuperación.
Seguir todas las indicaciones del doctor al pie de la letra.