En septiembre de 2018, en la Clínica Puerto Varas, el Dr. Jorge Urenda Valdés realizó la primera mastectomía transgénero, que pasó de mujer a hombre, con preservación de sensibilidad en el pezón y con un resultado 100% exitoso. Clínica Santa María en Santa Cruz, Bolivia.

Primera mastectomía transgénero
Hasta la fecha han sido más de una docena de cirugías a pacientes transgéneros que se han llevado a cabo por parte del equipo del Cirujano Plástico, Jorge Urenda Valdés, teniendo lugar en Clínicas como Puerto Varas, Osorno y en Puerto Montt, ya que en ellas se pueden cubrir a cabalidad las exigencias inherentes a la participación de varias especialidades hasta lograr el completo cambio de género del paciente.
El Cirujano Plástico Jorge Urenda, quien lleva más de diez años en constante perfeccionamiento de las técnicas y al tanto de los avances tecnológicos en cirugía plástica reparadora, ha logrado ser reconocido por tener el equipo más calificado y pionero, conformado por los Doctores José Varas y Erwin Hevia.
“Hemos desarrollado una unidad de Cirugía Plástica – comenta el Dr. Urenda Valdés – con un componente de Cirugía Reconstructiva muy importante y tratamos de crecer y diversificarnos en nuestra capacidad de otorgar soluciones a pacientes de distintos tipos de cirugía reconstructiva y estética. Esto viene por los cambios que están pasando en el mundo y entre ellos la cirugía transgénero, y nos ha tocado hacer cirugía para ambos lados – de hombre a mujer y de mujer a hombre, por lo menos una docena de veces. Operamos -con mi equipo- en la Clínica Alemana de Osorno, en la Clínica Puerto Montt y acá en la Clínica Puerto Varas”.
Endocrinólogos, internistas, psicólogos, psiquiatras, urólogos y cirujanos plásticos son requeridos para tratar a un paciente transgénero. El Dr. Urenda Valdés realiza las operaciones de mamas que sean requeridas: ya sea mastectomía en cambio de mujer a hombre, o implantes en el caso de hombre a mujer, además de las cirugías estéticas requeridas ya sea para afinar rostros y cuerpos, o para engrosarlos. El Dr. Gjuranovic -Urólogo que se desempeña en la Clínica Alemana de Osorno- lleva a cabo las cirugías genitales de estos pacientes transgénero.
Sobre el paciente que pasó de llamarse Carolina a Benjamín Astorga, el Dr. Jorge Urenda Valdés nos comentó lo siguiente: “Lo novedoso de lo que hicimos ahora, es que le sacamos las mamas a una paciente mujer que quiere ser hombre, preservando la inervación y la irrigación de la areola con lo cual el paciente no pierde una zona importante de su sexualidad”.

El paciente, luego de su recuperación, nos hizo saber lo siguiente: “Si me preguntas porque no lo hice antes -relata Benjamín – fue por el miedo al qué dirán, en lo que yo hago aquí (podología) atiendo de todas las edades y tenía miedo al rechazo, y la verdad es que nunca sentí rechazo, ni siquiera cuando se suponía que yo era lesbiana, pero era todo algo de mi mente, ya que todos, desde los más viejitos, me han felicitado y lo toman como si nada, como si no es tema y me felicitan y me dicen “por fin vas a ser feliz” y la gente sabe más del tema transgénero y no lo asocian con la homosexualidad”.
Continúa explicando el Dr. Jorge Urenda Valdés: “Yo creo que uno tiene que permanentemente crecer, y lo hemos hecho incorporando nuevos miembros al equipo como el Dr. Varas. Además, nosotros invertimos tiempo, esfuerzo, energía y dinero en formarnos y mantenernos al día y actualizarnos”.
Recuerda comunicarte con nosotros y visitar también los sitios Web de nuestras clínicas aliadas.
3.- Clínica Alemana