La frecuencia con la que reemplazan sus implantes las pacientes y las razones por las qué deciden cambiarlos dependerá de factores individuales como su edad, salud, preferencias personales y la experiencia de su cirujano plástico.

Los implantes mamarios no tienen fecha de caducidad, pero tampoco durarán toda la vida.

Solo una de cada cinco mujeres necesita un reemplazo mamario dentro de los 10 años luego de la cirugía.

Aun así, elegir al cirujano adecuado tiene un gran impacto en este número. Por lo general, cuanto más hábil sea su cirujano plástico, mayor será la longevidad de sus implantes mamarios. Programar exámenes de seguimiento y realizar un seguimiento de sus implantes con autoexámenes también puede aumentar su vida útil.

Aumento de mamas - Dr. Jorge Urenda

Entre las razones más comunes por las que las mujeres deciden reemplazar sus implantes mamarios son las siguientes:

1. Quiere cambiar el tamaño de sus implantes

Muchas mujeres después de un tiempo sintieron que el tamaño de sus senos podría ser un poco más grande de lo que originalmente se habían implantado. Si decide ponerse implantes más grandes o más pequeños depende de sus propias preferencias y su estilo de vida. La cirugía de revisión es una elección personal. Cambiar el tamaño de su implante no es un problema, pero es mejor hablar con su cirujano acerca de sus opciones.

2. Los senos comienzan a caer

Los senos naturalmente comienzan a caerse con la edad, incluso si tiene implantes. Pueden pasar años hasta que sus senos comiencen a caerse, ya que los implantes levantan los senos y los mantienen con un aspecto más firme. Sin embargo, con el tiempo, la gravedad pasará factura y notará diferencias notables en la apariencia de sus implantes.

La pérdida de peso rápida e incluso el aumento de peso también pueden afectar la apariencia de sus senos. Si pierde o gana mucho peso de repente, es posible que vea flacidez o estrías alrededor de sus implantes.

El embarazo también puede contribuir en gran medida a cambios en los senos, ya que la cantidad de tejido mamario se expande durante el embarazo y luego se encoge después del parto o cuando ya no se produce leche. Esto puede afectar la forma de sus senos.

Independientemente de por qué sus senos han comenzado a cambiar de posición, es posible que desee mejorar la apariencia de sus implantes y rejuvenecer sus senos cuando comiencen a caerse. Su médico puede realizar un levantamiento de senos y reemplazar sus implantes para que sus senos se vean más simétricos y mejor proyectados.

3. Ha desarrollado contractura capsular

La contractura capsular es una complicación que puede ocurrir en mujeres que tienen implantes mamarios en cualquier momento después de la cirugía inicial.

Esto es causado por la contractura de la membrana que se forma alrededor de los implantes mamarios después de haber sido implantados, lo que resulta en un endurecimiento del seno ya que el implante en sí mismo se constriñe por la compresión y en ocasiones se posicionan más arriba en el pecho.

Aproximadamente alrededor del 10% de las pacientes de aumento de senos desarrollan esta complicación. Algunas mujeres notan el endurecimiento dentro de los seis meses, mientras que otras lo notarán unos años más tarde.

Para tratar la contractura capsular, será necesario reemplazar los implantes mamarios y realizar una capsulectomía para eliminar el tejido cicatricial que está comprimiendo el implante.

4. Sus implantes mamarios se han roto o desinflado

Esta es una razón obvia para reemplazar sus implantes. Cuando sus implantes de solución salina se desinflen, verá un cambio visible en la forma y el tamaño de sus senos. El desinflado del implante generalmente ocurre rápidamente, pero puede ocurrir con el tiempo.

Querrá reemplazar sus implantes tan pronto como pueda si esto ocurre y cuanto antes mejor.

La ruptura de los implantes de silicona puede ser más difícil de notar o apreciar porque el material similar al gel de estos implantes les permite mantener su forma incluso cuando se rompen.

No podrá diagnosticar la ruptura usted mismo, y por eso es importante que revise sus implantes anualmente. Una resonancia magnética es la mejor manera de averiguar si su implante de silicona aún resiste.

5. No está satisfecha con los resultados de su aumento de senos

Finalmente, algunas mujeres simplemente no están contentas con los resultados de su aumento de senos. Por eso es tan importante encontrar el mejor médico en su área y tener una consulta personal con ellos. Con una comunicación adecuada, tiene más posibilidades de obtener el aspecto que busca y de que le gusten los resultados de su cirugía. Un cirujano certificado por la junta también colocará el implante mamario de la manera correcta, lo que evitará la asimetría y el desplazamiento de los implantes.

Muchas mujeres se someten a una cirugía de aumento de senos para corregir las irregularidades existentes en sus senos. La cirugía no hará que sus senos sean perfectos, pero puede ayudar a nivelarlos y hacerlos más simétricos si se eligen los implantes correctos.

Sin embargo, cuando una cirugía da como resultado una asimetría notable, entonces puede decidir reemplazar sus implantes para corregir este problema cosmético. En algunas situaciones, la forma y la estructura de la caja torácica también pueden contribuir a la irregularidad, por lo que deberá tenerse en cuenta.

Reemplazar el implante con el tamaño correcto puede ayudar a que los senos sean más uniformes y generar mejores resultados para las pacientes que no están satisfechas con su procedimiento original.

Mamoplastia de aumento - Dr. Jorge Urenda

Fuente: Six reasons to get your breast implants replaced | ASPS (plasticsurgery.org)