
Transmisión en vivo
Esta transmisión desde el sur de Chile constituye un hito para el gremio médico de estas latitudes, siendo la Clínica Alemana Osorno la locación desde donde se llevó a cabo la cirugía reconstructiva de Abdominoplastia para informar en tiempo real las mejores prácticas para la optimización del tiempo en este tipo de intervenciones.
Jorge Urenda Valdés, cirujano plástico y reconstructivo, transmitió la aplicación de una técnica para profesionales de Nueva York, Londres, Australia, Nairobi y Dubái. «Hoy hicimos algo inédito: transmitimos una cirugía desde Clínica Alemana Osorno a los 5 continentes. Se trató de una paciente sana, de 32 años, que ha tenido 3 embarazos, por lo que se sometió a una abdominoplastia con liposucción. Logramos disminuir los tiempos de cirugía lo que conlleva a un menor tiempo en pabellón y una mejor recuperación. Estamos muy felices por este logro que traspasó las fronteras», informa el Dr. Jorge Urenda.
Durante la entrevista el Dr. Jorge Urenda Valdés agregó que: “desde el punto de vista económico, se pueden contener los costos. Es decir, para el paciente el valor de su intervención será menor, ya que no es lo mismo ocupar un pabellón durante cinco horas versus una hora y media”.
La abdominoplastia ha venido aplicándose en franco aumento desde los últimos 5 años, y con tiempos de cirugía de 1 hora y 15 minutos aproximadamente y con resultados cada vez más efectivos, a diferencia de las 3 horas que normalmente demandaba este tipo de intervenciones.
El Dr. Jorge Urenda Valdés explica que: “Con esta técnica, logramos reducir nuestros tiempos quirúrgicos entre un 20 y 35 por ciento, a diferencia de otros lugares. Lo que genera múltiples beneficios para nuestros pacientes. Por lo tanto, la recuperación es inmediata y mucho más agradable. Además, esto permite que la cirugía se pueda combinar con otros procedimientos quirúrgicos como la mamoplastia, liposucción de espalda, rinoplastia, entre otros”.
¿En qué consiste esta técnica?
“Hemos optimizado y mejorado el tiempo en realizar, por ejemplo, dos capas de suturas (generalmente son tres), sin tener ningún efecto negativo en cuanto a las cicatrices, ya que quedan perfectas.
Tenemos también, una técnica de ombligo, donde el método normal se demora 25 minutos. Nosotros llevamos más de 900 ombligos con el procedimiento brasilero y nos tardamos sólo 2 minutos, con unos resultados bastante más naturales y con una cicatriz mucho más discreta.”, afirma en Dr. Jorge Urenda Valdés.

Esta técnica que plantea el Dr. Jorge Urenda Valdés es el resultado de años de investigación y de análisis de optimización de las prácticas aplicadas con mayor éxito en este tipo de intervenciones.
¿Qué beneficios promueven implementar esta técnica?
- Cirugía invasiva con un tiempo reducido en un 35% aproximadamente.
- Menos complicaciones, ya que hay menor probabilidad de producir trombosis en las piernas.
- Menos inflamación.
- Menos exposición a infecciones.
- Menos pérdida de sangre.
- Menor deshidratación.
- Menor tiempo expuesto a la anestesia.
- La lista de espera se agiliza al poder atender a más pacientes en menor tiempo.
En conclusión, serán muchos los pacientes que sentirán menos temor al considerar someterse a una abdominoplastia con esta técnica, además que se cuenta con el espacio indicado y acreditado como lo es la Clínica Alemana Osorno.
Recuerda comunicarte con nosotros y visitar también los sitios Web de nuestras clínicas aliadas.
3.- Clínica Alemana